Una investigación científica se caracteriza por ser un estudio original:
Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan prestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La metodología empleada en una investigación es la del método científico
La investigación utiliza el método científico para descubrir o recopilar hechos, comprobar hipótesis o demostrar relaciones.
Simplificando: los resultados obtenidos mediante la investigación se aplican a grupos frecuentemente grandes de casos, ....
La investigación destinada a producir información válida confiable debe utilizar instrumentos precisos que la avalen y la hagan cuantificable y reproducible. Estos elementos son la esencia del método científico, permiten excluir o, por lo menos, controlar los prejuicios, intuiciones y tendencias personales que puedan desfigurar los resultados, como de hecho ocurre en el componente artístico de la profesión.
En nuestro medio y en la actualidad, buena parte de los trabajos publicados reflejan principalmente ese aspecto artesanal (ejecución de una técnica quirúrica, descripción de unos casos, etc.) que, aunque útiles, solamente permiten conocer los resultados obtenidos por el autor, sin que puedan esos datos ser confiablemente utilizados por otros ya que están sesgados por las cualidades artísticas del autor.
COMO FORMULAMOS LOS OBJETIVOS:
a) Para iniciar la formulación de objetivos, se debe tener definido el planteamiento, la formulación y sistematización del problema
b) Para formular los objetivos, debemos plantearnos las siguientes preguntas:
¿Qué quiere hacer en la investigación? ¿Qué es lo que busco conocer?¿A dónde quiero llegar?
Entonces debemos pasar a realizar una elaboración de una lista preliminar de respuestas que nos ayuden a satisfacer las interrogantes planteadas en los sub incisos anteriores. Una vez que tengamos la lista elaborada, debemos completarla señalando las acciones que se van a realizar como investigadores y que va a permitir lo que se ha propuesto.
Otro paso que no se debe desconocer es la selección de verbos a utilizar: En la elaboración de los objetivos es importante tener un cuidado especial al seleccionan los verbos que describan la acción que se pretende alcanzar o lograr.
A este respecto los expertos recomiendan su redacción con verbos en infinitivo que sean factibles lograrse alcanzar durante la investigación, así como deben ser verificados o evaluados en determinado momento.
Articulo completos:
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582013000100012
No hay comentarios:
Publicar un comentario