Semestre 2017-I: VPDS:
Según el autor Sabino, el proceso de investigación en
la vida real es continuo y a veces desorganizado, pero que se pueden distinguir
en el mismo cuatro grandes fases o momentos, que muestran las sucesiones o
acciones que va desarrollando el investigador y son:
Primer momento o El momento lógico:
Es el momento en el cual el investigador ordena
ysistematiza sus preguntas, organiza y elabora los conocimientos que se tienen
del problema, plantea lateoría inicial o modelo teórico;
Segundo momento:
Es el método lógico, en esta fase el investigador debe
formular un modelooperativo que le facilite la expresión de su objeto, así como
elaborar sistemas de comprobación lo másconfiable posible.
Tercer momento técnico:
Este momento está muy vinculado al metodológico, pero
se refiere mas alos procedimientos o mecanismos utilizados para recolectar
datos, informaciones sobre la temática objetode estudio.
Cuarto momento teórico o de Síntesis:
Es la fase en la cual en los datos ya obtenidos, se
efectúauna nueva formulación teórica, se vuelve de los hechos a la teoría, del
objeto al sujeto.Las etapas del proceso del conocimiento son expresadas con
diferentes esquemas por diversos autores, variando en la cantidad de pasos
aunque guarden cierta semejanza en la secuencia general.
Un modelo del proceso de investigación, señalado por el
investigador Carlos Sabino, es el que enumeramos a continuación:
1ra. Etapa: El
área temática se refiere a la selección de un campo de trabajo.
2da. Etapa: Se refiere a la formulación o planteamiento
del problema y que es la fundamental en todo el proceso de investigación ,
diferenciándose de la revisión bibliográfica y de la recopilación
d einformación.
3ra. Etapa: De limitación de la investigación , que
consiste en la tarea de fijar los objetivos específicos para el trabajo y los
fines posibles a alcanzar.
4ta. Etapa: El
Marco Teórico , es un marco conceptual que va ligado al planteamiento del
problema,ya que requiere conocimiento del tema a tratar.
5ta. Etapa: Diseño concreto , que sirve de función
complementaria al marco teórico e indica laforma en que el problema debe ser
verificado.
6ta. y 7ma. Etapa: Son la continuación operativa del marco
teórico y del diseño .
La operacionalización u obtención de indicadores tiene
por objeto la búsqueda de elementos concretos,empíricos que faciliten el
traducir y medir en la práctica las variables que se han definido teóricamente.
Las técnicas de recopilación de datos son la implementación del diseño seleccionado.
Los elementos antes indicados se sintetizan en los instrumentos de recolección
de datos (cuestionario, observaciones, etc.) que tienen una forma y contenido.
El procesamiento de datos realiza la clasificación y ordenación de los
datos anteriores y por último es necesario analizar críticamente las
informaciones, sistematizarlas y sintetizarlas para así llegar a conclusiones
generales con los datos obtenidos.
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