RMIE vol.16 no.50 México jul./sep. 2011
Investigación
The Functions of Directors of Doctoral Theses in Education
Hilda Difabio de Anglat
Investigadora del Centro de Investigaciones Cuyo, Conicet, Primitivo de la Reta 522, 2º K, 5500, Mendoza, Argentina, CE: ganglat@gmail.com
Artículo recibido: 15 de febrero de 2011
Dictaminado: 10 de marzo de 2011
Segunda versión: 11 de abril de 2011
Aceptado: 11 de abril de 2011
Dictaminado: 10 de marzo de 2011
Segunda versión: 11 de abril de 2011
Aceptado: 11 de abril de 2011
Resumen
Este trabajo analiza las funciones generales y específicas del tutor de tesis doctorales; en las primeras distingue y explica las siguientes tareas: evaluación temprana y realista de las necesidades del estudiante, foco pedagógico, clarificación de expectativas y límites, desafío académico y valoración, gestión del conocimiento, reuniones frecuentes, revisión del trabajo escrito, feedback inmediato y constructivo, advertencia de las señales de peligro, promoción del acceso a la cultura de la investigación y aculturación en una comunidad de práctica. Aborda las segundas en correspondencia con el proceso conceptual y lingüístico de producción de la tesis: proyecto, escrito final y defensa. Por último, se esbozan dos temas que resultan de importancia para profundizar la investigación de la tutoría en pos de su mejora: las concepciones de investigación (tanto de los alumnos como de sus supervisores) y la formación del tutor.
Palabras clave: tutoría, formación de investigadores, tesis de grado, educación superior, Argentina.
Las funciones generales del director o tutor
Es del consenso de muchos autores (De la Cruz, García Campos y Abreu Hernández, 2006; Manathunga, 2007; Pearson y Brew, 2002; Wisker, Robinson, Trafford, Warnes y Creighton, 2003, entre otros) que la supervisión efectiva es una forma de tutoría, la que en relación con la tesis doctoral implica necesariamente diez tareas generales (Engebretson, Smith, McLaughlin, Seibold, Terrett y Ryan, 2008): 1) evaluación temprana y realista de las necesidades del estudiante; 2) foco pedagógico; 3) clarificación de expectativas y límites; 4) desafío académico y valoración; 5) gestión del conocimiento; 6) reuniones frecuentes; 7) revisión del trabajo escrito; 8) feedbackinmediato y constructivo; 9) advertencia de las señales de peligro; y 10) promoción del acceso a la cultura de la investigación. A continuación, las abordaremos brevemente y agregaremos una final —11) aculturación en una comunidad de práctica—, la que desarrollaremos con cierta extensión en tanto espacio privilegiado para poner en relación las funciones anteriores.
Evaluación temprana y realista de las necesidades del estudiante
Es una tarea central que se debe realizar al comienzo de la supervisión; comprenderá la ponderación del grado de conocimiento previo que tiene el estudiante respecto de la base teórica importante para la tesis, su comprensión de la metodología, sus habilidades técnicas e informáticas, sus competencias para escribir en un estilo académico, "sus hábitos de trabajo para planificar y organizar" (Romero y Olivar Linares, 2008:117). De este modo, por un lado, se identifican las habilidades particulares que ya tiene el alumno a fin de ponderar su conveniencia de integrarlas en el proyecto de investigación y, por otro, se lo puede orientar sobre los cursos por tomar o se puede definir un cronograma de lecturas para afrontar las lagunas significativas en conocimiento y habilidades.
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