Lo mas destacados:
La recopilación de datos
Es una de las mayores problemáticas, las dificultades que tienen los estudiantes para recopilar la información necesaria para el desarrollo utilizados para conseguir los datos y antecedentes relacionados con el tema del trabajo de grado.
Sobre este aspecto, es bastante notoria la deficiencia presentada por muchísimos alumnos, y no pocos orientadores, en el empleo de la metodología de investigación adecuada, ya que en algunos casos, no tienen conocimiento de las técnicas, requerimientos y características de los distintos métodos de investigación; de manera ocasional, se encuentran unos pocos que conocen las técnicas de investigación y las saben aplicar aunque a en forma parcial. Es claro que esto limita la potencialidad del desarrollo de una investigación.
Falta de interés del estudiante
La falta de interés tiene que ver con la pérdida de la motivación para terminar la tesis, puede suceder que si el estudiante no está lo suficientemente motivado, pierda el interés en la realización de las actividades necesarias para la iniciación y realización de su tesis. Esa falta de interés puede venir por el desconocimiento y la falta de información sobre el tema, entre otras cosas, que pueden ocasionar que su interés por la tesis decline. También puede suceder que los objetivos de tesis pretendidos vayan más allá de sus expectativas, ambiciones y posibilidades.
Deficiencias en la tutoría de la tesis
Es muy común escuchar entre los tesistas que la orientación inadecuada y deficiente del tutor de tesis, influye en que algunos estudiantes no logran terminar, o lo terminan con poca o ninguna calidad. Esto es evidente, y no es difícil de comprobar como algunos tutores que pretenden conducir trabajos de grado, carecen de las aptitudes y conocimientos necesarios para ello.
Puede suceder que algunos tutores utilicen al tesista como instrumento para recopilar datos para satisfacer sus intereses particulares, lo cual solo le permite la realización de una investigación sin mucho esfuerzo. Lo que hace que el tema objeto de investigación sea ajeno a los deseos del estudiante, trabajando en él sin la motivación suficiente. Hay otros tutores que pretenden imponer una camisa de fuerza, pretendiendo el tesista siga únicamente sus propias instrucciones, reglas y métodos, sin permitirle que actúe e investigue con libertad; resulta obvio que tales orientadores tienen limitaciones profesionales para conducir trabajos de grado; el resultado serán tesis con deficiencias de fondo y de forma.
Las deficiencias en la tutoría de la tesis provocan en el tesista, desmotivación y rechazo al trabajo de investigación, incidiendo en su calidad final, por lo que una actividad importante de un tutor competente es el de generar el ambiente conocido para que fluyan los elementos motivadores en los tesistas.
Carencia de fuentes de información
Puede suceder que el tesista abandona su trabajo porque no sabe donde conseguir fuentes de información, ni identificar los datos necesarios para sustentar su trabajo; muchas veces evita profundizar en las fuentes porque desconoce cómo obtener la información que le hace falta, por ello omite datos importantes de las fuentes, aunque la tesis lo requiera. Esta clase de deficiencia es frecuente que se abandone una tesis o se evite darle profundidad al estudio, tratando temas superficiales con poca calidad.
La labor de un tesista competente es la de darle al estudiante la orientación necesaria acerca de los medios e instrumentos disponibles, tanto tradicionales como tecnológicos que le permitan el desarrollo de su trabajo.
Poco tiempo para dedicarlo a la investigación
Al finalizar su escolaridad, el estudiante si la situación del país es buena, consigue un empleo iniciando de esta manera su vida productiva, la cual va absorber la mayor parte de su jornada diaria, restándole tiempo y energía para dedicarla a las actividades tesísticas necesarias para terminar su investigación, por lo que la realización de la tesis, generalmente, pasa a un segundo plano.
También puede suceder que como ya dejó de ser estudiante, los compromisos personales y familiares, empiezan a desplazar las ocupaciones y deberes académicos, lo que le deja poco tiempo para dedicarlo a los estudios, por lo que tanto la tesis, la investigación y su redacción, pierde jerarquía dentro de sus prioridades. Lamentablemente, la falta de tiempo, hace que un gran número de tesistas se conviertan en “pasantes eternos” sin concluir su trabajo de grado.
Breves conclusiones
A manera de conclusiones en este artículo, afirmamos que hemos examinado algunos de los factores que afectan el desempeño de los estudiantes en las actividades necesarias para realizar el proceso de tesis, se han examinado algunos elementos que son inherentes tanto al proceso de realización, como a los actores involucrados, los tesistas y los tutores. Esperamos que sirva para clarificar, orientar y hasta motivar a los interesados.
www.gestiopolis.com/algunas-dificultades-elaborar-tesis-grado-estudiantes-universitarios/
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