Ir al contenido principal

FAO BREVE PANORAMA DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS

 Para conocer este sub-proyecto de Sistemas Agropecuarios Sostenibles, es necesarios conocer que son sistemas agrícolas a diferencias de los agropecuarios según América Latina y el Caribe.

CAPÍTULO 4: 



Si bien entre los varios organismos que se ocupan de desarrollo agrícola existen diversas perspectivas su significado y su aplicación práctica acerca de los sistemas agrícolas, en el presente documento se prestará especial atención al enfoque utilizado por la FAO en sus esfuerzos en favor del desarrollo agrícola sostenible. Para explicar debidamente este planteamiento y sus semejanzas y con el enfoque de los MVS, así como las enseñanzas que ofrece, en esta sección se expondrá brevemente la manera en que la FAO entiende este enfoque así como algunas de sus aplicaciones. Ahora bien, para una visión más amplia de este sistema, el lector podrá consultar la publicación “Farming Systems and Poverty: Improving Farmers’ Livelihoods in a Changing World”, por John Dixon y Aidan Gulliver (FAO).

El enfoque de los sistemas agrícolas utilizado por la FAO[90] reconoce una fuerte interrelación entre la pobreza y el hambre, como se ilustra a continuación:

Falta de ingresos suficientes ® Inseguridad alimentaria ® Disminución de la productividad laboral, del rendimiento escolar y de la resistencia a las enfermedades ® Reducción de los ingresos

Por consiguiente, se considera que el desarrollo agrícola tiene un papel fundamental en la reducción de la pobreza, en las zonas tanto urbanas como rurales.

4.1 ¿Qué son los sistemas agrícolas?

Según los agricultores, sus fincas son sistemas por derecho propio, cuyos recursos pueden ser aprovechados pueden aprovechar de acuerdo con sus necesidades. Entre éstos figuran:

- los recursos naturales, como los diferentes tipos de tierras, una variedad de recursos hídricos y el acceso a la propiedad comunal;

- el clima y la biodiversidad;

- el capital humano;

- el capital social; y

- el capital financiero.

De esta forma, parecen muy semejantes a los enfoques de los MVS pues abarcan todos los activos al alcance de los hogares agrícolas. El conjunto formado por el hogar, sus recursos, los flujos de recursos y las interacciones a nivel de cada finca se denomina ”sistema agrícola”[91]. Su funcionamiento puede estar influenciado en gran medida por factores externos, como las políticas, las instituciones, los mercados y los vínculos de información. De esta manera, el enfoque de los sistemas agrícolas reconoce la existencia del componente de política, instituciones y procesos del marco de los MVS elaborado por el DDI.

Así pues, un sistema agrícola puede definirse como una población de fincas individuales que presentan cierta semejanza en cuanto a sus bases de recursos, modalidades empresariales, en modos de vida en el hogar y dificultades; para las que serían recomendables estrategias e intervenciones de desarrollo parecidas[92]. En este sentido parecen seguir el mismo proceso de reflexión del enfoque de los MVS, al reconocer que es preciso adaptar las intervenciones de desarrollo a cada región y tipo de agricultura.

El enfoque de los sistemas agrícolas nació en los años setenta y desde entonces la visión “de arriba abajo” del desarrollo económico comenzó a modificarse radicalmente hasta adquirir un carácter más global. Ahora bien, es necesario señalar que el tema central del enfoque de los sistemas agrícolas en el tiempo ha sufrido ajustes y modificaciones, y es evidente que algunos de sus defensores, como Keating et al[93] y Kaya et al[94], siguen centrando sus esfuerzos en la extensión de los servicios técnicos en favor de las fincas en pequeña escala. Por otra parte, Dixon et al[95] indican que los aspectos socioeconómicos de los sistemas agrícolas han recibido mayor atención, a juzgar por el objetivo más amplio consistente en mejorar los modos de vida y aumentar la seguridad alimentaria. Se opina que los instrumentos analíticos van adquiriendo un carácter cada vez más participativo, y se atribuye mayor importancia a los conocimientos locales, la planificación de grupo y el seguimiento.

Figura 4.1: Representación esquemática de los sistemas agrícolas[96]

http://www.fao.org/3/ad682s/ad682s0b.jpg

Los sistemas agrícolas pueden clasificarse en ocho categorías generales, en función del clima, los recursos, etc. de que dispongan los agricultores de una región dada[97]:

  • sistemas agrícolas de regadío;
  • sistemas agrícolas basados en el arroz acuático:
  • sistemas agrícolas de secano en zonas húmedas de elevado potencial de recursos;
  • sistemas agrícolas de secano en las estepas y tierras altas;
  • sistemas agrícolas de secano en zonas secas o frías de potencial bajo;
  • sistemas agrícolas duales (combinación de grandes explotaciones comerciales y de pequeñas fincas);
  • sistemas de pesca artesanal costera; y
  • sistemas agrícolas urbanos, basados por lo general en la horticultura y la producción ganadera.

Análogamente a los otros enfoques de desarrollo examinados en este documento, el enfoque de los sistemas agrícolas toma en cuenta las diversas estrategias a las que pueden recurrir los pequeños agricultores para salir de la pobreza. Dixon et al enumeran cinco de ellas:

- intensificación de los sistemas de producción existentes;
- diversificación de la producción y la elaboración;
- ampliación de la finca o del rebaño;
- aumento de los ingresos no agrícolas; y
- abandono completo del sector agrícola dentro de un sistema agrícola específico.

(En la imagen siguiente se puede observar un modo de incrementar los ingresos no agrícolas. Se trata de una mujer de Sri Lanka que utiliza una máquina de coser suministrada por las Naciones Unidas, para coser prendas de vestir, que luego venderá).

Figura 4.2: Una mujer de Sri Lanka cose prendas de vestir para venderlas, en el ámbito de un programa de las Naciones Unidas[98]

http://www.fao.org/3/ad682s/ad682s0c.jpg

Fotografía: G. Bizzari

Al reconocer estas estrategias de reducción de los riesgos de pobreza, el análisis de los sistemas agrícolas logra establecer diversos puntos de entrada para la prestación de asistencia en el proceso de desarrollo agrícola sostenible. Estas cinco estrategias se mencionan también en los enfoques de los MVS así como en la gestion des terroirs y en diferentes métodos que se aplican en América Latina y el Caribe.

4.2 Factores determinantes de los sistemas agrícolas

En los distintos sistemas agrícolas influyen factores diversos, lo que brinda a los analistas y a los que se ocupan de desarrollo la oportunidad de elaborar categorías temáticas generales y prescribir un conjunto flexible de posibles proyectos, y al mismo tiempo reconocer la heterogeneidad dentro de esas categorías. En la presente sección se examinan brevemente los factores que determinan un sistema agrícola.

4.2.1 Los recursos naturales y el clima

La interacción entre los recursos naturales, el clima y la población representa la base de los sistemas agrícolas. El rápido crecimiento demográfico registrado en muchos países en desarrollo, junto con la marcada orientación hacia el incremento de la producción que caracterizó a las agencias de desarrollo en los años setenta y ochenta, ha dado lugar a la intensificación de la agricultura. Esto ha provocado una desmesurada sobreexplotación de las tierras boscosas y de los ecosistemas naturales, lo que a su vez ha puesto en peligro la biodiversidad de muchas regiones en las que se realizan actividades de desarrollo. El resultado ha sido una creciente tensión entre los objetivos de desarrollo y los de conservación, y en opinión de muchos se trata de una situación que puede resolverse sólo excluyendo a uno de los dos objetivos, en lugar de reconocer la relación simbiótica entre las dos dimensiones. El resultado es un panorama en que los cambios climáticos mundiales ocasionan una mayor inseguridad alimentaria; por ende, se agravan considerablemente los riesgos para los modos de vida de los hogares y esto se traduce en la intensificación de la producción agrícola y en una consiguiente carga adicional sobre el medio ambiente. Sin embargo, en los últimos años, algunos enfoques de desarrollo, como el de los sistemas agrícolas, han intentado romper este ciclo de degradación del medio ambiente e inseguridad alimentaria mediante el reconocimiento de la interdependencia de ambos factores, en vez de considerar que se excluyan mutuamente.

4.2.2 Ciencias y tecnologías

En los últimos decenios las inversiones en la esfera de las ciencias y tecnologías agrícolas han aumentado con rapidez. Los enfoques basados en el desarrollo rural integrado y en los sistemas agrícolas han estimulado la adopción de métodos científicos y un mayor uso de las tecnologías en el sector agrícola para tratar de superar el problema de la pobreza rural. No obstante, los pequeños agricultores más pobres de las zonas marginales han recibido escasos beneficios de esas inversiones. En efecto, existen muy pocas investigaciones en esfera de la tecnología integrada dirigidas a diversificar los modos de vida de los pequeños agricultores y aumentar la sostenibilidad de las actividades de aprovechamiento de la tierra. Sin embargo, en los últimos anos se ha modificado gradualmente la orientación de la agenda mundial de investigación a medida que se ha ido conociendo la valiosa función que esos agricultores desempeñan en relación con el desarrollo. Se trata de un hecho importante para los enfoques de desarrollo rural centrados en las personas, incluyendo el enfoque de los MVS, ya que trata de crear capital humano y mejorar los modos de vida agrícolas en las zonas rurales.

4.2.3 Liberalización del comercio y desarrollo del mercado

En los años ochenta el FMI y el Banco Mundial impulsaron la ejecución de programas de ajuste estructural en muchos países en desarrollo, que a corto plazo casi nunca lograron asegurar servicios adecuados para las pequeñas explotaciones marginales ya que los bienes públicos se fueron privatizando con rapidez y el gobierno dejó de intervenir. Aún así, Dixon et al[99] creen que la ulterior liberalización del comercio abrirá nuevas posibilidades de mercado a los agricultores del mundo en desarrollo, ya que provocará una mayor competitividad, y con el tiempo redundará en un mayor bienestar de los pequeños agricultores de las zonas marginales. Sin embargo, es preciso advertir que este hecho no es ineluctable pues se verá afectado en buena parte por las subvenciones que se continúan otorgando a los agricultores en la UE y en los Estados Unidos. Probablemente, las fuerzas de mercado externas seguirán teniendo un enorme impacto en los modos de vida de la población rural pobre. El enfoque de los sistemas agrícolas, los enfoques que se desarrollan en América Latina y el Caribe y el enfoque de los MVS tratan de lograr cierta sostenibilidad de los medios de sustento de los agricultores para que éstos puedan enfrentar los profundos cambios de las condiciones de mercado y de las políticas gubernamentales, y de esta manera no resulten perjudicados de gravedad por las nuevas políticas internacionales de comercio agrícola.

4.2.4 Políticas, instituciones y bienes públicos

Recientemente ha habido un desplazamiento en la escena internacional y nacional, hacia la descentralización de los gobiernos y la privatización de los servicios. No obstante, la marginalización de los pequeños agricultores y los hogares encabezados por mujeres sigue agravándose debido a que el sector privado no ha sustituido eficazmente los servicios que anteriormente brindaba el gobierno y por lo general la sociedad civil no ha logrado subsanar estas deficiencias. Los cambios de políticas tienen un efecto radical en los incentivos a la producción en el ámbito de los sistemas agrícolas. Este hecho se hace ulterior eco de la crítica dirigida a los enfoques de los MVS y de la gestion des terroirs de que éstos deberían hacer más hincapié en la función de la política y de la formulación de políticas públicas, mientras que el enfoque basado en los sistemas agrícolas reconoce el papel de las políticas, las instituciones y los bienes públicos (véase la figura 4.1). En el marco del enfoque de la gestion des terroirs, se recomendó que en los procesos de formulación de las leyes y las políticas públicas se institucionalizara la participación y el papel preponderante de las organizaciones comunitarias locales, lo que en el caso en cuestión responde a las necesidades de ambos enfoques (gestion des terroirs y MVS).

4.2.5 La información y el capital humano

La exigencia de mejorar la información y realzar el capital humano ha sido un hecho reconocido, mientras se siguen desarrollando diversos programas de alfabetización así como la ampliación del acceso a la educación primaria. Sin embargo, con la propagación del VIH/SIDA y los continuos conflictos civiles, en los países en desarrollo ha aumentado el número de hogares encabezados por mujeres. Actualmente, en su mayoría, son desatendidos por los servicios de extensión agrícola, aunque los enfoques examinados en este informe se dedican cada vez más a este aspecto. Aún así, se trata de un problema grave que todos estos enfoques tendrán que enfrentar en el campo una y otra vez.

Figura 4.3: Mujeres atendiendo a una clase de alfabetización en el marco de un proyecto de desarrollo rural en el Perú[100].

http://www.fao.org/3/ad682s/ad682s0d.jpg

Fotografía: A. Odul

4.3 Reconocimiento de las diferencias culturales y religiosas

Gracias a la categorización de distintos tipos de sistemas en una misma región y entre regiones diferentes, el enfoque de los sistemas agrícolas permite ajustar las intervenciones de desarrollo de forma mucho más acertada que en el pasado. Por su reconocimiento de la importancia del capital social y humano y de las políticas, los procesos y las instituciones, este planteamiento guarda diversas semejanzas con otros enfoques centrados en las personas, por ejemplo el de los MVS. Gracias a esto, en muchas zonas en que se ha venido aplicando directamente, prepara las bases para una transición menos problemática hacia la adopción de prácticas más participativas y más orientadas hacia la población. El enfoque de los MVS podría conseguir resultados muy positivos en la lucha contra la pobreza rural si aprovechara los fundamentos de los sistemas agrícolas y modificara sus intervenciones para dar cabida a las diferencias culturales y regionales. En el enfoque de los sistemas agrícolas, se reconoce con mayor fuerza que algunos elementos de los sistemas agrícolas tradicionales:

  1. permiten a los participantes reducir o compartir los riesgos;
  2. aprovechan eficientemente los recursos; y
  3. solucionan los conflictos relacionados con la distribución de los recursos mientras aseguran una sostenibilidad a largo plazo del limitado patrimonio de recursos naturales.
Lo mismo puede ser referido al enfoque relativo a la gestion des terroirs, lo que debe representar una útil enseñanza para el enfoque de los MVS a la hora de poner en práctica sus principios en el campo. Este reconocimiento es patente asimismo en los nuevos enfoques que van apareciendo en América Latina y el Caribe.

Entonces que son Sistemas Agropecuarios??
Nombre, Apellido y Cédula al final de 150 palabras.

Comentarios

  1. Para mí una explicación de sistema agropecuario sostenible se refiere a la capacidad que tiene el sistema de mantener la eficacia de sus productos y recursos a través del tiempo, donde este no se vea perjudicado por factores económicos ni naturales. Otorgando así un equilibro ya que contribuye con el bienestar del medio ambiente y a su vez el aprovechamiento de los recursos básicos esenciales para los seres humanos.
    Siendo así el sistema más viable para pequeños y grandes productores por los resultados económicos constantes, calidad de productos, entre otros. Pero también por los significativos aportes de cuidado que se le ofrece al medio ambiente, con el cuidado de las tierras, mejor uso de los minerales dando paso a los principios de la carta de la tierra donde se pide una concientización y sensibilización por nuestro planeta tierra.
    Klyver Antonio Martés Diaz C.I. 27834384

    ResponderEliminar
  2. Un sistema Agropecuario se puede definir, como el conjunto de actividades realizadas en un espacio territorial en función de la producción de bienes de origen animal o vegetal, este sistema está inmerso dentro de lo que la FAO llama sistemas agrícolas y que para el caso de ALC, está bien definido y mapeado los diferentes sistemas productivos. Ahora bien en Venezuela los sistemas agropecuarios se han desarrollado en función de políticas públicas agrarias y el establecimiento de la iniciativa privada y colectiva.
    Un sistema agropecuario, se fundamenta en el potencial de sus recursos, pero quién mide los límites de ese potencial? La frontera agrícola va aumentando cada día y es necesario implementar modelos de desarrollo donde el modos de vida sostenible sea el vector transformador de verdaderos sistemas agropecuarios armónicos con el ambiente en una simbiosis de producción y protección de los ecosistemas asegurando una soberanía agroalimentaria y estrechando la pobreza en el campo rural.
    Luis Uzcategui Araujo C.I. 10.037.722

    ResponderEliminar
  3. existen diversas perspectivas su significado y su aplicación práctica acerca de los sistemas agrícolas, en el presente documento se prestará especial atención al enfoque utilizado por la FAO en sus esfuerzos en favor del desarrollo agrícola sostenible Según los agricultores, sus fincas son sistemas por derecho propio, cuyos recursos pueden ser aprovechados pueden aprovechar de acuerdo con sus necesidades. Entre éstos figuran:
    - los recursos naturales, como los diferentes tipos de tierras, una variedad de recursos hídricos y el acceso a la propiedad comunal el clima y la biodiversidad; el capital humano; el capital social; y el capital financiero.
    Un sistema que abarca el campo agrícola para la buena función del desarrollo en la sociedad y se define una independencia para el desarrollo personal en el mundo económico es un papel crucial columna vertebral en el sistema económico oportunidades de empleo fuentes de sustento La agricultura también comprende una demanda global del ramo y servicio de la alimentación mundial depende en gran medida del clima y de las técnicas para poder hacer la tierra fértil, conserva su origen en la propiedad privada y en la explotación de la tierra entregada a familias para poder establecerse. permiten a los participantes reducir o compartir los riesgos;
    aprovechan eficientemente los recursos; y solucionan los conflictos relacionados con la distribución de los recursos mientras aseguran una sostenibilidad a largo plazo del limitado patrimonio de recursos naturales. Gracias a la categorización de distintos tipos de sistemas en una misma región y entre regiones diferentes, el enfoque de los sistemas agrícolas permite ajustar las intervenciones de desarrollo de forma mucho más acertada que en el pasado prepara las bases para una transición menos problemática hacia la adopción de prácticas más participativas y más orientadas hacia la población
    Daniel Altuve `Perdomo C.I. 25264429

    ResponderEliminar
  4. Los Sistemas Agropecuarios Sostenibles, para mi concepto son los que se mantienen bajo estas 3 condiciones: 1.- Las que desarrollan oportunidades de mercados y atraen inversiones para productos amigables ambiental y socialmente, reduciendo los riesgos relacionados con la reputación por los impactos de los sectores productivos sobre los ecosistemas naturales y el clima global. Incorporación a los mercados de los biocombustibles como se dan en algunos países europeos, son un ejemplo de la demanda por materas primas sostenibles de bajas emisiones. 2.- Los que mejoran la eficiencia en el uso del suelo, incrementando la productividad con mejores tecnologías y prácticas de manejo que aumenten la capacidad de resiliencia a fenómenos climáticos, a la vez que reduzcan las presiones sobre ecosistemas naturales. 3.- Fortalecen subsectores y cadenas productivas, involucrando criterios de sostenibilidad que resulten en mejores medios de vida para los productores locales, con menores impactos ambientales, más organizadas y más incluyentes, eso sí, siendo menos políticos, aunque esto parezca una utopía.

    ResponderEliminar
  5. Los sistemas agrícolas se definen como producción propia de derecho que dependerá del clima la biodiversidad y su capital financiero el cual define la producción, esta misma puede, o no puede ser, aprovechada. Así mismo se a evidenciado un desplazamiento internacional y Nacional basado al ámbito político y privatización de los servicios y su comensurable sostenibilidad. Cabe resaltar que la Organización De Las Naciones Unidas De La Alimentación Y La Agricultura o más conocida como la FAO brindan mayor interrelación a los sistemas agropecuarios sostenibles enfocados en ajustar las intervenciones del desarrollo del capital social, humano y de las políticas para su proceso a través de la capacidad del apoyo en sus productos y recursos que constituyen el aprovechamiento del todo el medio que lo rodea, enfatizando paradigma de cambio al pensamiento y concienciación de la humanidad.
    MARIA DEISY MORA
    C.I 20517933

    ResponderEliminar
  6. Los sistemas agropecuarios sostenible se define como un término más amplio, que se basa en el aprovechamiento de los recursos y potenciales naturales, económicos y sociales para lograr un desarrollo local con soberanía alimentaria, cuidando y generando agrodiversidad y diversificación productiva. Es importante destacar que los sistemas de producción agropecuarios sostenible ayudan a la adaptación al cambio climático, por está razón es necesario aumentar la resiliencia de los mismos frente a los múltiples riesgos relacionados con el cambio climático y el ambiente; por eso menciono la importancia de transformar los sistemas de producción actuales por otros que sean más diversificados, eficientes, amigables con el ambiente y que provea servicios ecosistémicos.
    FAO destaca que los sistemas agropecuarios tradicionales, conservado por generaciones de campesinos, constituyen todavía la base de la seguridad alimentaria para millones de comunidades rurales pobres en todo el mundo. Luis Daniel Avariano C.I: 26451207

    ResponderEliminar
  7. La agricultura para ser sostenible, debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Para hacer frente al gran ritmo de cambio y a la creciente incertidumbre, hay que concebir a la sostenibilidad como un proceso y no como un punto final determinado que hay que alcanzar. Esto a su vez requiere el desarrollo de marcos de gobernanza, de financiación, técnicos, y políticos que apoyen a los productores agrícolas y a los gerentes de recursos involucrados en un proceso dinámico de innovación. La FAO busca promover toda estas prácticas y políticas que apoyen la integración de los sectores agrícolas y productivos con el fin que aseguren el manejo responsable y la disponibilidad de recursos naturales a largo plazo de todo el mundo para lograr el hambre cero y los objetivos de desarrollo sostenible, para ello orienta sus esfuerzos en mejorar y estandarizar las actividades productivas, pues reconoce la necesidad de producir alimentos inocuos e implementar buenas prácticas agrícolas, como son el manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo de cosecha y postcosecha, la innovación tecnológica y la conservación de la Biodiversidad. Greisy León C. I: 27. 655. 636

    ResponderEliminar
  8. Un sistema Agropecuario se puede definir, como el conjunto de sistemas implícitos dentro de una unidad de producción, ya que en las mismas se puede aprovechar todos los recursos existentes.
    De esta forma, parecen muy semejantes a los enfoques de los Modos de Vida Sostenibles, pues abarcan todos los activos al alcance de los hogares agrícolas. El conjunto formado por el hogar, los flujos de recursos y las interacciones a nivel de cada finca se denomina “sistema agrícola” su funcionamiento puede estar influenciado en gran medida por factores externos, como las políticas, las instituciones y los mercados.
    En los distintos sistemas agrícolas influyen diversos factores que son determinantes de los sistemas agrícolas como son: los recursos naturales y el clima, ciencias y tecnologías y el capital humano, entre muchos otros. Los sistemas agrícolas han recibido mayor atención, basados en mejorar los modos de vida en el hogar y aumentar la seguridad alimentaria.
    En este mismo orden de ideas, en los sistemas agropecuarios influyen diversos factores que van adquiriendo un carácter cada vez más global. Ahora bien, la adopción de métodos tecnológicos en la agricultura se ha intensificado en algunas unidades de producción lo que ha generado aumentar la sostenibilidad de las actividades de aprovechamiento de la tierra. Iñaki Uzcátegui. C.I: 27.023.597

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Ganadería Sustentable en Venezuela vs condiciones del sector, como ser sostenible hoy.

  Autora. Josmarit Pinto, 2020   La ganadería en Venezuela es el segundo eje productivo prioritario dentro del país, que motoriza la dinámica empresarial e industrial, a objeto de tener crecimiento de Producto Interno   Bruto (PIB), lo que al final de cuenta es que no logramos alcanzar con la limitaciones monetarias, políticas y socioeconómicas en la enfrentamos en la actualidad. Abordar la complejidad de los conflictos en que se encuentra en sector agroproductivo, requiere de la unión entre partes para disponer de las estrategias para impulsar un sector sostenible, algo que incluye a todos los actores sociales e integrar aspectos humanos complicados. Una visión del sector agropecuario en Venezuela es publicada en un informa de Servicio Agrícola del Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA, 2018. En el cual se indica que el consumo per cápita aproximado de carne aviar y bovina equivalente a 8Kg y 7 Kg, respectivamente (Pág.1) Estas cifras se sitúa

El método científico:Sabino 1992.

Es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación científica. El estudio del método de los métodos, si se quiere dar al concepto un alcance más general se denomina metodología, y abarca la justificación y la discusión de su lógica interior, el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades  el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orien ta la investigación científica. 
  ¿Qué es el impacto ambiental? https://concepto.de/impacto-ambiental/ El impacto ambiental, impacto antrópico o impacto antropogénico abarca los distintos  efectos que la actividad humana y el modelo de vida humano desatan sobre el  medio ambiente  natural. Estas alteraciones son tan significativas y ejercen un efecto tan duradero sobre los  ecosistemas  del mundo, que muchos estudiosos sugieren el uso del término  antropoceno  (esto es, vinculado con el  ser humano ) para el período geológico actual, cuyas características no podrían comprenderse sin el impacto ambiental de nuestras  industrias . El impacto ambiental puede tener muchas formas y también efectos diferentes sobre el medio ambiente. En líneas generales se puede definir como la transformación del entorno terrestre, marítimo e incluso atmosférico como consecuencia de distintas actividades humanas. Sus formas pueden ir desde la  deforestación  y la destrucción de los  suelos  debido a la minería, hasta los derrames petrolero