Ir al contenido principal

Huella Ecologica un tema Ambiental o una responsabilidad personal??Jp 2021

 La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

La huella ecológica es un indicador para conocer el grado de impacto de la sociedad sobre el ambiente. La huella ecológica es un indicador para conocer el grado de impacto de la sociedad sobre el ambiente. ... La huella ecológica de cada ser humano es de 2.7 hectáreas.

Es cierto que la huella ecológica parece un eslogan publicitario que necesita promover a no hacer consumos masivo de productos, pero  es una realidad frente a una crisis mundial cuando hablamos de ambiente o medio ambiente.

En este sentido es propio que dentro los principios socio-económicos nos preguntemos que representa tu huella ecológica debido al que el profesional, hombre y/o mujer es el único responsable de la contaminación actual, pero como podemos sobrellevar la vida, sin comprar alimentos, ropa, calzado, papelería, metales y equipos tecnológicos, seria algo como imposible se debe a que nuestra vida gira en torno a estos bienes y servicios, por lo tanto nos es imprescindible obtenerlo, que tanto hacemos uso de ellos, y que forma podemos hacer el uso eficiente de los mismos. Es paradójico que dejemos de consumir algo por es algo muy contaminante como por ejemplo la bolsas plásticas(ayudan a recolectar la basura en uso final), o como no usamos zapatos si no protegen del suelo, o si se daña un televisor y no tiene repuestos lo botamos, estas decisiones nos llevan al grado de responsabilidad en el indicador ambiental individual dentro de lo que llamamos sostenibilidad.

Inmerso en este cuestionamiento el ingeniero de producción animal debe utilizar menos vacunas, menos baño garrapaticidas, o menos fertilizantes, cuando es parte del manejo propio de la unidades de producción y forma parte de la vida misma del todo. Nos garantiza el máximo bienestar animal y por ende la salud publica??.

La huella ecológicaindicador de sostenibilidad de las empresas (también agrarias). La Huella Ecológica es un indicador de sostenibilidad, que evalúa las hectáreas globales de bosque promedio mundial (gha) necesarias para generar los recursos naturales que requiere una actividad y asimilar los residuos producidos por la misma.

Algunos de los indicadores de sostenibilidad ambiental más empleados son la huella ecológica, la huella de carbono, la huella hídrica y la huella social: La huella ecológica es un indicador que hace referencia a la demanda de naturaleza de una población, comunidad u organización.

Todos los estudiantes de la sección M01 del Periodo 2020-II, del sub-proyecto de Electiva III, van expresar con 150 palabras:



¿Como medimos una Huella Ecológica dentro de la Unidad de Producción ? Indicadores, pueden investigarlo y citarlo según el autor) y como podemos minimizar la misma, basado en la toma de decisión del profesional.

Colocar Nombre y Apellido, y cédula al final.

Nota: es Dominio del tema, por lo tanto puede leer ampliamente con otros autores y realizar un análisis-critico argumentativo.


Comentarios

  1. según el método propuesto por wackernagel y colegas , para medir la huella ecológica dentro de una unidad de producción se comienza determinando el consumo total de cada producto por los habitantes del territorio estudiado. Esta labor se suele realizar de un modo indirecto, añadiendo a la producción de cada bien las cantidades importadas, restando las exportaciones del mismo. Una vez hecho esto se divide el consumo total por la población, obteniendo un valor medio por habitante(T/hab). Una vez calculado el consumo de cada categoría de ´producto por habitante, debemos transformarlo en la superficie necesaria para producir la cantidad considerada.Para esta labor el método propuesto emplea información de la productividad biológica de la superficie de donde se obtiene el producto en cuestión, expresada en toneladas por hectárea (t/ha). Así dividiendo el consumo (t/hab) entre el rendimiento(t/ha) obtenemos las hectáreas de superficie que cada habitante necesita para obtener la cantidad consumida de cada categoría. Como profesional una de las formas de minimizar la huella ecológica es reduciendo el efecto invernadero pues es uno de los mayores contaminantes, aunque debemos seguir cubriendo las necesidades de alimento al ser humano pero al mismo tiempo utilizando menos recursos naturales. Gomez Ada C.I 26076843.

    ResponderEliminar
  2. La huella ecológica según M. Wackernagel y W. Rees, definida “como la cantidad de recursos relacionados con la tierra y el agua, y la asimilación de los residuos para producir los bienes y servicios de una población, expresadas en áreas productivas globales”. La huella ecológica se compone de sub huellas, una de las más significativa es la huella de carbono, definida como la cantidad de emisión de gases efecto invernadero, expresado en kg de CO2, en la atmósfera, la huella hídrica es otro indicador a tomar en consideración. Estos indicadores es necesario tenerlos en cuenta en las Unidad de Producción ya que a partir de estas mediciones podemos comprobar la sostenibilidad y la biocapacidad de la finca.
    Debemos implementar en la toma de decisiones alternativas agro-ecológicas para mitigar esta huella, como el uso de energías limpias, reforestación, silvopastoreo, manejo de compostajes de sólidos fecales, reducción de agroquímicos, uso de biofertilizantes y otros manejos amigables con el ambiente, que nos permitan la sostenibilidad en el tiempo.
    Luis Uzcategui A. 10.037.722

    ResponderEliminar
  3. La huella ecológica se suele medir en hectáreas globales (hag) por habitante año, se estima 2.7 hectárea/hombre. Es una estimación de la superficie que se necesita para producir los recursos consumidos: la superficie de campos para cultivar los alimentos y la fibra para ropa, la de los pastos para el ganado, la del mar para sostener las capturas de pesca, la de bosque para producir la madera y pulpa, o la utilizada para construir encima ciudades, carreteras o cualquier infraestructura. No tiene en cuenta el uso de agua u otros impactos generados por el consumo (como la contaminación o la pérdida de biodiversidad).
    ¿Cómo podemos minimizar la misma? Basado en la toma de decisiones como profesionales operadores de recursos biológicos en la Unidad de Producción, debemos poner en práctica modelos metodológicos conservacionistas, de tal manera, poder mitigar los efectos nocivos de las explotaciones que llevemos a cabo. Las energías limpias, y métodos de controles biológicos de plagas y uso de biofertilizantes, darán respuesta positiva hacia la biocapacidad y sostenibilidad del sistema productivo.
    Iñaki L. Uzcátegui T. C.I: 27.023.597

    ResponderEliminar
  4. El planteamiento del concepto de desarrollo sostenible es una responsabilidad sobre la calidad de vida de las generaciones futuras, a partir de los recursos naturales para que tengan igualdad de condiciones frente a las reuniones globales y analizar el futuro de la tierra y establecer compromisos de los países para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
    El concepto de huella ecológica fue creada en 1996 por los investigadores William Rees y Mathis Wackernagel , quienes lo definieron como área de territorio productivo, para calcular el consumo de los recursos requeridos por una población o organización empresarial en determinado por las hectáreas de superficie desarrollada en organizaciones de huellas ecológicas , organizada de manera integral entre los recursos naturales que en el consumo del territorio hace referencia de la productividad natural por lo tanto , este valor se conoce como déficit ecológica y significa que el territorio consume más recursos de lo que se puede generar.
    Aliber M. Bernal V. C.I : 25592406

    ResponderEliminar
  5. Para poder saber cómo medir la Huella Ecológica, primero debemos tener la definición de la misma. La Huella Ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies. Esto quiere decir que se trata de un indicador que mide el impacto que tenemos las personas sobre el ambiente con nuestro estilo de vida y actividades cotidianas.
    La Huella Ecológica se suele medir en hectáreas globales por año. Es una estimación de la superficie que se necesita para producir los recursos consumidos: la superficie de campos para cultivar los alimentos y la fibra para la ropa, la de los pastos para el ganado, la del mar para sostener las capturas de pesca, la de bosques para producir madera y pulpa, la utilizada para construir encima ciudades, carreteras o cualquier infraestructura. Luis D. Avariano M. C.I: 26451207.

    ResponderEliminar
  6. Excelente chicos ...formarse en el aspecto ambiental es tarea de todos...

    ResponderEliminar
  7. En mi caso coloco de ejemplo la producción cárnica de bovinos donde emplea un alto consumo de la naturaleza como lo es a través de los pastizales, agua y demás minerales. Lo que nos dice que debemos tener un buen pastoreo para no agotar la vida útil del suelo y hacer que esta pueda renovarse para seguir siendo utilizada siendo así sostenible.
    De todo este proceso recibimos de la naturaleza muchos productos y derivados de los bovinos pero para poder hacerlo rentable debemos tener un buen manejo pues si no se hace los recursos del centro de producción se pueden agotar es decidir que nos encontraríamos en un déficit ya que consumiremos más de lo debido y aun la naturaleza no ha renovado. Donde debemos seguir los índices de productividad, adaptación y mitigación siendo este sistema de producción uno de los más frecuentes en nuestro país.
    Klyver Martés
    C.I: 27.834.384

    ResponderEliminar
  8. Es importante saber y profundizar más sobre la huella ecológica sabiendo primero su definición. La Huella ecológica es un indicador que nos ayuda a conocer el grado de impacto de sociedad sobre el ambiente. Es una estimación de la superficie que se necesita para producir los recursos consumidos; la superficie de campos para cultivar los alimentos y la fibra para ropa, la de los pastos para el ganado, la del mar para sostener las capturas de pesca, la de bosque para producir la madera y pulpa, o la utilizada para construir encima ciudades, carreteras o cualquier infraestructura. No tiene en cuenta el uso de agua u otros impactos generados por el consumo (como la contaminación o la pérdida de biodiversidad). Es un indicador de sostenibilidad con una metodología muy particular ideado en los años noventa por el profesor William Rees y su entonces alumno Mathis Wackernagel. De forma muy simplificada, esta particularidad de la huella ecológica obliga a realizar un balance de las importaciones y exportaciones de los diferentes productos, es decir, transformar estos consumos en superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad. Uno de los factores a tener en cuenta en el cálculo de la huella es la capacidad ecológica necesaria para la conservación de la biodiversidad. Estas mediciones se realizan a través de el cálculo, de la huella ecológica aplicable tanto a individuos como a empresas o instituciones, sigue siendo a día de hoy un indicador muy utilizado para valorar el ritmo al que estamos consumiendo los recursos del planeta, en relación a la capacidad de la naturaleza para reponerlos. También la cantidad de residuos que generamos cada uno de nosotros, en comparación a los que somos capaces de absorber de manera segura. La Huella ecológica se suele medir en hectáreas globales (hag) por año, muestra el cálculo de recursos específicos y suma los efectos por la falta de recursos. Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.
    Greisy León C. I:27.655.636

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Ganadería Sustentable en Venezuela vs condiciones del sector, como ser sostenible hoy.

  Autora. Josmarit Pinto, 2020   La ganadería en Venezuela es el segundo eje productivo prioritario dentro del país, que motoriza la dinámica empresarial e industrial, a objeto de tener crecimiento de Producto Interno   Bruto (PIB), lo que al final de cuenta es que no logramos alcanzar con la limitaciones monetarias, políticas y socioeconómicas en la enfrentamos en la actualidad. Abordar la complejidad de los conflictos en que se encuentra en sector agroproductivo, requiere de la unión entre partes para disponer de las estrategias para impulsar un sector sostenible, algo que incluye a todos los actores sociales e integrar aspectos humanos complicados. Una visión del sector agropecuario en Venezuela es publicada en un informa de Servicio Agrícola del Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA, 2018. En el cual se indica que el consumo per cápita aproximado de carne aviar y bovina equivalente a 8Kg y 7 Kg, respectivamente (Pág.1) Estas cifras se sitúa

El método científico:Sabino 1992.

Es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación científica. El estudio del método de los métodos, si se quiere dar al concepto un alcance más general se denomina metodología, y abarca la justificación y la discusión de su lógica interior, el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades  el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orien ta la investigación científica. 
  ¿Qué es el impacto ambiental? https://concepto.de/impacto-ambiental/ El impacto ambiental, impacto antrópico o impacto antropogénico abarca los distintos  efectos que la actividad humana y el modelo de vida humano desatan sobre el  medio ambiente  natural. Estas alteraciones son tan significativas y ejercen un efecto tan duradero sobre los  ecosistemas  del mundo, que muchos estudiosos sugieren el uso del término  antropoceno  (esto es, vinculado con el  ser humano ) para el período geológico actual, cuyas características no podrían comprenderse sin el impacto ambiental de nuestras  industrias . El impacto ambiental puede tener muchas formas y también efectos diferentes sobre el medio ambiente. En líneas generales se puede definir como la transformación del entorno terrestre, marítimo e incluso atmosférico como consecuencia de distintas actividades humanas. Sus formas pueden ir desde la  deforestación  y la destrucción de los  suelos  debido a la minería, hasta los derrames petrolero